lunes, 22 de agosto de 2016

Extender una red del Hogar

Como extender una red mediante un módem/router de cantv.

Hoy voy a tratar un tema sobre una situación muy común y que tenemos la gran mayoría en la casa y/o en el trabajo: INTERNET.

La gran mayoría necesita internet para navegar por la red, por diferentes motivos; primero con el auge de los correos electrónicos y últimamente las redes sociales, han hecho del internet una necesidad. Si a eso le agregamos los teléfonos inteligentes (Smartphone) y también las tabletas (tablets), ya este medio se ha hecho una necesidad tanto en el hogar como en el trabajo y en algunos lugares públicos. Donde vivo actualmente, puedo detectar hasta unas 8 redes inalámbricas, por la noche; con cobertura intermitente. Hay como 2 o 3 cuya señal es suficiente buena, como para loguearme desde la casa (si tuviese la clave de acceso).

Pensando es eso, me dediqué a investigar sobre como extender la cobertura de internet por vía inalámbrica, hacia lugares más alejados, del módem que origina la señal. Digo inalámbrica, pues extender por cable sale bastante costoso, hacer llegar el cable hasta el punto deseado, atravesando paredes, etc., es bastante engorroso. Tengo un Módem/Router de CANTV, al que se le dañó el módem, pero le funciona el “Wifi”; así que me dediqué a hacer una prueba. Hace tiempo me compré un router TP-LINK; el TL- MR3420 que proporciona internet al colocarle por un puerto USB, un módem BAM y que en mi caso es de Digitel.

Con la información que he obtenido me propuse conectar de modo inalámbrico este router, con el de CANTV. Esto fue lo que hice!
Primero se configura el Módem/Router de cantv que es el que va a extender la cobertura de la red. Este es un ZTE ZXHN H108L. Lo vamos a llamar ROUTER 2. Lo primero que hay que hacer es cambiarle su dirección IP; se le coloca la siguiente: 192.168.2.1; esto evita conflicto con la del otro router (ROUTER 1). El router 1 viene a ser el TP-LINK TL-MR3420. Luego le asigné un nombre de red en el SSID; lo llamé “Extension”, y le asigné una clave de acceso inalámbrico. En Interface Setup – Internet se coloca en Bridge Mode (Modo puente).

 Al router 1, se carga su página de configuración. En Wireless – Wireless Settings se tilda donde dice Enable WDS Bridging y más abajo se introducen los datos del router que va a ser puenteado (router 2) SSID, nombre de red (Extension) y el BSSID o dirección MAC. Luego se le da click al botón SURVEY. Con esto busca detectar una red con ese nombre y esa dirección MAC. Al encontrarla, se enlaza con ella. De esta forma aunque tenemos 2 redes distintas, y con diferentes claves, están interconectadas y transmiten el mismo internet (con la misma IP). El único inconveniente es hay que loguearse en cada red que se quiere acceder.

 Esto se puede mejorar, cambiando la dirección IP, del segundo router (H108L) ,como una subdivisión del primero, así: 192.168.1.2. el nombre de la red es igual al del primer router, y la clave de acceso también como la del primer router y en DHCP Wireless, se marca Disabled. Esto es para evitar que asigne direcciones IP a cada aparato que se conecte en la red. En ambos casos logré que la red trabajara bien, transmitiendo el internet.

Es una experiencia más.

 NOTA: Haciendo otras pruebas, con ambos módem/router (H108N y H108L), le hice unos cambios a este último; resetié el aparato a sus valores de fábrica; le cambié su clave de acceso inicial, le coloqué el nombre de red (SSID) y también la clave de acceso por Wifi, igual que el H108N. Le habilité el modo "Bridge" y el DHCP (Enabled) y le cambié su IP a 192.168.2.1. Le indiqué que las IP comienzan con 192.168.2.2.

 Aunque no tengo como probar con certeza como funciona, ya que la casa no es muy grande, ubiqué un punto con mi "SmartPhone", donde su cobertura es deficiente, en el patio. Coloqué el H108L en la cocina, encima de la nevera, y lo encendí. Me ubiqué de nuevo en ese punto de baja cobertura, y si, efectivamente era deficiente. Desactivé el wifi, esperé 2 segundos, y lo volví a activar. Como la señal más fuerte, por lo cerca que está, es la del H108L, se loguea desde este. Lo hace automáticamente porque ya me he logueado antes en esa red, y con ese password. En pocas palabras; para conectarse con uno de los routers, lo que hay que hacer es acercarse lo suficiente al módem, para obtener la señal más fuerte, se activa el wifi y listo. Cuando la señal de este decae, se acerca al otro, se desactiva el wifi, y luego se activa, y con eso se loguea desde el otro.

 Cualquier comentario o pregunta???

3 comentarios:

  1. Si amigo? Tengo un inconveniente con el modelo ZTE ZXHN H108L y es que solo me sale en la interfaz la opción wireless y no me sale las demás opciones que trae el originalmente a ver si me ayudas a que salgan las demás opciones que salían anteriormente

    ResponderEliminar
  2. Lo que quiero con esto es tener acceso primero a ver quien está conectado a mi red sin autorización y segundo ver si puedo mejorar la velocidad de mi internet por allí... muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  3. como esta varon esta le sirve
    Usuario: admin
    Clave: c@ntv2000

    ResponderEliminar